TOP 

Derribando los lugares altos

Por Susie Carr
Retiro de mujeres 2012

(Tearing Down The "High Places)

Mientras leía mi devocional a través de los libros de Samuel, Reyes y Crónicas, me encontré a mi misma examinando a cada uno de los reyes de Israel o Judá para ver como fue que reinaron sobre la gente y cómo los dirigieron espiritualmente. La idolatría (que es la adoración a algo más aparte del Dios verdadero y viviente) era muy prevalente en estos libros. Están enlistados para nosotros los reyes buenos y los reyes malos. Por supuesto, los reyes malos fueron los que dirigieron a la gente a otros dioses y los reyes buenos los que los regresaron a la adoración al Dios verdadero.

Los lugares de adoración establecidos los reyes malos y por la gente fueron llamados “lugares altos”. Fue en estos lugares donde se edificaron altares y donde realizaron sacrificios a sus dioses, incluyendo sacrificios de niños con el fin de apaciguar a sus dioses.

En 2 de Reyes 17:9 “Y los hijos de Israel hicieron secretamente cosas no rectas contra Jehová su Dios, edificándose lugares altos en todas sus ciudades,… (11) y quemaron allí incienso en todos los lugares altos, a la manera de la naciones que Jehová había traspuesto de delante de ellos, e hicieron cosas muy malas para provocar a ira a Jehová. (29) Pero cada nación se hizo sus dioses,”.

En Israel y Judá hubo reyes malos, reyes buenos y también reyes grandiosos que volverían a la gente hacia el trono de Dios.

Yo me encontré a mí misma haciendo el conteo de cada rey bueno y celebrándoles el haber derribado los “lugares altos” y descubriendo que muchos de ellos no derribaron aquellos “lugares altos”, sino que los permitieron seguir durante su reinado como reyes.

Los reyes buenos amaban a Dios pero, se quedaron cortos de realizar el trabajo completo y destruir los lugares altos de culto maligno.

Aplicación: Yo estoy haciendo este estudio para desafiarle a usted, lo mismo que a mi misma, para no quedarnos cortas al completar el trabajo que Dios quiere hacer en la vida de cada uno de nosotros, cuando se trata de tener algo o alguien que compita con nuestra pasión por el Señor.

Deuteronomio 33:27-29 “El eterno Dios es tu refugio, Y acá abajo los brazos eternos; El echó de delante de ti al enemigo, Y dijo: Destruye. E Israel habitará confiado, la fuente de Jacob habitará sola En tierra de grano y de vino; También sus cielos destilarán rocío. Bienaventurado tú, oh Israel. ¿Quién como tú, Pueblo salvo por Jehová, Escudo de tu socorro, Y espada de tu triunfo? Así que tus enemigos serán humillados, Y tú hollarás sobre sus alturas.”

¿Dónde y por qué comenzó la idolatría en Israel?
Pablo nos da muchas pistas en Ro. 1:18-25 y es en el corazón del hombre. Dios le ha dado a la gente una revelación doble acerca de sí mismo a través de la consciencia del hombre y de la creación “los atributos invisibles claramente vistos”

Suprimir (resistir la verdad) lo cual le lleva a ser indiferente a ella. Cuando una persona se vuelve indiferente a la verdad le sigue la progresión de la inmoralidad: Conoció a Dios, pero no le glorifica como a Dios, lo que le hace desagradecido con El Fútil (inútil, sin valor) en sus pensamientos; lo que le convierte en un tonto, con corazón entenebrecido Pensando ser sabio (pecado de orgullo); se hicieron necios Cambiando la gloria del Dios incorruptible en una imagen…hecha por ellos Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,… ¿POR QUE? Porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira. En lo que sea que tú suprimas la verdad de Dios en tu vida, tú te estas exponiendo a ti misma a creer una mentira. Nunca te vuelvas indiferente hacia la Palabra escrita por Dios; ello te llevará por mal camino. Por ejemplo: Seguir las indicaciones erróneas hacia una venta de bienes, ¡en lugar de seguir por las indicaciones impresas que te fueron dadas por el dueño! Lección aprendida: El hombre creará cualquier cosa para adorar de modo que se le permita practicar cualquier pecado sin tener consecuencias.

En Génisis 11:4: La historia de la torre de Babel. El símbolo del pecaminoso orgullo y rebelión del hombre. La estructura fue edificada para satisfacer la vanidad del hombre: “Hagámonos un nombre”.

La supresión de la verdad, junto con el orgullo y la rebelión es la fuerza impulsora detrás de pecado que conduce a la idolatría.

Otro ejemplo de idolatría:
Éxodo 32:1-8 Es la historia del becerro de oro. ¿Porque pidió el pueblo a Aarón que les hiciera este ídolo? El pueblo vio que Moisés tardaba en descender de la montaña. Aquí vemos a Dios dándole los mandamientos a Moisés para que sepan cómo debe Él ser adorado y obedecido; que la gente no debería tener otro dios delante de Él y ante Sus ojos Él vio a los hijos de Israel formando a este ídolo. Dios dijo: “7 Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido. 8 Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. 9 Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz.”

Moisés los describe como “desenfrenados” (25)

¿Es la idolatría un asunto que necesitas considerar en tu propia vida? Idolatrar algo que captura tu atención y tu afecto

Mt. 6:24 “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.” Tú no puedes servir a Dios y a Mamón.

Cualquier cosa puede ser un ídolo que usurpa el lugar de Dios en nuestros corazones. Puede ser una persona, una posición, salud, amistades, expectativas, ideología, tu propio egoísmo y deseos. De un deseo, a la lujuria, a un ídolo en tu corazón.

¿Cómo te cuidas a ti mismo de la idolatría?
5 puntos:

1. Identifica lo que te causa tropiezos en tu caminar. En Ezequiel, los ancianos habían venido a Ezequiel para escuchar del Señor, pero el Señor expuso la hipocresía de sus corazones. Ez. 14:2-3 “Y vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, estos hombres han puesto sus ídolos en su corazón, y han establecido el tropiezo de su maldad…
Tres veces en este capitulo el Señor les repite la misma cosa…los ídolos en sus corazones les hacen tropezar hacia la maldad.
Primero es corrompido el corazón, luego le siguen las acciones.
Lo que es interesante es que aún querían consultar al Señor por medio de los profetas, pero Dios no quiso saber nada.
Dios sigue diciendo que su deseo era el de poseer sus corazones. (5)
Dios dijo “Pondré mi rostro contra él”. (8)
Para que la casa de Israel no se extravíe más de mí. (11)
El extraviarse de Él será siempre el resultado cuando hayas puesto un ídolo en tu corazón.
Si ves un área en tu vida donde estas tropezando continuamente…tú tienes un ídolo. Es por esto que no estas experimentando la victoria sobre esa área de tu vida. Tiene que ser rendida.
La solución de Dios es simple: Arrepiéntete y da media vuelta (6); lo que te llevará al siguiente punto-

2. Huye de la idolatría
En I Co. 10:14 somos instruidos a “huir de la idolatría”. Idolatría es un término que no usamos mucho, pero aquí Pablo conecta la idolatría con las tentaciones.
Aquello que te vence se convierte en tu ídolo.
I Co. 10:13-14 “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.”

3. Guárdate
En 1 Juan 5:21 se nos instruye a “guardarnos de los ídolos.”
Aplicación: Guárdate= del griego Guard; permanece en guarda.
No permitir a tu mente morar en ninguna área de tentación o lujuria.
No andes con personas que te pueden llevar a desear lo que es incorrecto para ti.
No veas películas o programas que te pueden llevar en una dirección que tú no quieres seguir.
No leas cosas que incitan a tu imaginación pecar.
Otra manera de guardarte está en Romanos 13:14 “sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.”
Hazle Señor de tu vida diariamente al rechazar las cosas que te causan tentación. ¡No medites en cuanto pueden satisfacer los antojos de tu naturaleza pecaminosa! Una cosa es proveer para tu propio cuerpo, pero es otra cosa satisfacer los deseos de nuestro cuerpo.

No dirijas ninguna atención a los antojos de tu naturaleza pecaminosa, el cómo puedas proveer para su gratificación (no es conocido) Finalmente, tú puedes guardarte por:
“Andar en el Espíritu y no proveáis para los deseos de la carne” Gal. 5:16

4. Desarrolla tu amor e intimidad hacia el Señor.
Nuevamente en Mateo 6:24 “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Dios demanda nuestro corazón íntegro. Un corazón dividido es un corazón conquistado. Una lealtad dividida conduce solamente a la frustración en tu relación con el Señor. Un corazón dividido nunca es satisfecho.

Isaías es un excelente ejemplo de cómo un hombre amo a Dios con un corazón íntegro. Él menospreció la idolatría como ningún otro profeta.
Su íntegro corazón le permitió ver a Dios alto y sublime.

Isaías fue muy influyente en la vida del rey Acaz quien fue uno de los pocos grandes reyes que destruyeron los lugares altos.
Ezequías fue el 13vo. De 20 reyes del linaje de Judá. Su bisabuelo fue el rey Uzías. El padre de Ezequías fue Acaz, quien hizo quemar incienso a otros dioses en los lugares altos, provocando la ira de Dios sobre sus padres. (2 Cr. 28:25) Ezequías tenía 25 años de edad cuando se convirtió en rey e “hizo lo correcto ante los ojos del Señor”. Tú podrás hacer lo que es correcto ante los ojos del Señor solamente cuando ames al Señor con todo tu corazón, mente y alma. ¡Tú debes amarlo para lograr esto!

La primera cosa que él hizo, fue abrir y restaurar la casa del Señor. Limpiar los escombros que había en el templo. El envió por toda la gente de Israel y Judá para que vinieran a celebrar la Pascua. Para que la gente pudiera venir y alabar al Señor…

2 Cr. 31:1 “Hechas todas estas cosas, todos los de Israel que habían estado allí salieron por las ciudades de Judá, y quebraron las estatuas y destruyeron las imágenes de Asera, y derribaron los lugares altos y los altares por todo Judá y Benjamín, y también en Efraín y Manasés, hasta acabarlo todo.”

El verdadero amor hacia Dios y la verdadera alabanza siempre causarán en ti el tomar las acciones necesarias para purificar tu vida ante el Señor. Cuando Isaías vio al Señor él quería ser purificado. En nuestra vida hay algunas cosas que necesitan ser destruidas, no solamente evitadas. Algunas opciones en tu vida deben ser quitadas de la mesa… siempre van a ser un ídolo para ti y te harán tropezar.

Sé que todos ustedes aman al Señor, pero ¿Estás olvidando la gran obra que Dios quiere hacer en tu vida? Muchos de los reyes buenos amaron al Señor, pero permitieron los lugares altos seguir en pie.

¿Hay alguna área de tu vida en la que Dios te ha estado hablando con esto?, ¿algún “lugar alto” que debes derribar y no comprometerte más con ello? ¿Te gustaría que el rey Ezequías limpiara tu templo de los escombros que se han acumulado ahí desde que te convertiste en el templo del Espíritu Santo? Permíteme darte un breve resumen de la vida de Ezequías: (2 Reyes 18:1-8)

  1. Quitó los lugares altos (4) Fue un hombre de valor.
  2. Confió en el Señor (5) Tenía su confianza en el Señor.
  3. Se mantuvo firme en al Señor (6) Fue consistente.
  4. Guardo Sus mandamientos (6) Estaba comprometido.
  5. Se rebeló contra el rey de Asiria y no le sirvió. (7) Confrontó al mundo que le rodeaba.
¿Estás tú confrontando al mundo a tu alrededor, o estás mezclándote a él?

5. La quinta manera de guardarte a ti mismo de la idolatría y poder estar en condiciones de derribar tus “lugares altos” está en el poder de la cruz. El poder de la cruz es la cura para cualquier ídolo que te esté causando problemas. Gal.6:14 “Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.” Pablo continúa diciendo: “yo llevo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús”. (17) ¿Podemos decir lo mismo… ¿Levas tú las marcas de una vida crucificada?

Gálatas 5:24 “Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.” ¿Hay en tu vida algo que esté compitiendo con la cruz de Cristo?

En el libro la Cruz Radical de Tozer, él habla acerca de la antigua y la nueva cruz, la contemporánea cruz de hoy. “La nueva cruz no mata al pecador, lo re-direcciona. La antigua cruz es un símbolo de muerte. La cruz no hizo ningún compromiso, nada ha modificado, nada perdonó, sino que mató a todo el hombre, completamente y para siempre. Dios ofrece la vida, pero no una vida anterior mejorada. La vida que El ofrece es vida al que está muerto. ¿Nos atreveremos nosotros, herederos de un legado tan poderoso, a manipular la verdad? ¿Nos atreveremos con nuestros lápices achatados a borrar las líneas de los planos o alterar el patrón que se nos mostró en el monte? Que Dios no lo permita. ¡Prediquemos la antigua cruz y veremos el antiguo poder!”

¡Todos nosotros necesitamos más entrenamiento en la Cruz! ¿Cuál es el resultado de una vida crucificada? Gálatas 6:16 “Y a todos los que anden conforme a esta regla (que es Gal. 6:14), paz y misericordia sea a ellos,”. ¡Para poder experimentar la paz y misericordia es necesario obedecer la regla…de una vida crucificada! ¿Cómo saber si usted está llevando una vida crucificada? El mundo habrá dejado de ser atractivo para usted, no tendrá algún poder e influencia sobre usted para llevarle por mal camino. Los lugares altos han sido derribados… y usted es LIBRE.

Así como el rey Ezequías inspiró a su pueblo a la verdadera adoración, tú y yo podemos y debemos hacer lo mismo.

HUMOR SANTO
Un pequeño se acercó a su padre y le dijo orgulloso:
“! Ya sé lo que significa la Biblia!
Su padre sonriendo le respondió: “¿qué quieres decir con eso de que tu “sabes” el significado de la Biblia?”
El hijo respondió: “lo sé”
“Está bien” dijo el padre, “¿Qué significa la Biblia?
Eso es fácil, Papi…
El jovencito contesto emocionado:
“Son las siglas de Información básica antes de abandonar la tierra.” (Basic Information Before Leaving Earth)
(éste es uno de mis favoritos)

Update Notifications

 

 

* indicates required
 

Visit us on Facebook

Notificaciones de Actualización

Reciba un email cuando actualicemos nuestro sito web

 

* indicates required
 

Hemos visto varias películas en PureFlix, mi familia y amigos están de acuerdo en que están escritas bíblicamente con las palabras y la dirección de Dios para nuestras vidas, recomendamos PureFlix a la audiencia. Serás bendecido por la Palabra de Dios en un guión cristiano y la actuación de actores que aman y aprecian su relación con Jesús.